jueves, 20 de agosto de 2009

Obradorismo fortalecido

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
La Jornada

En estos días, millones han recibido un mensaje en sus celulares: AMLO se debilita ” : si nos atenemos a los hechos, la declaración resulta de un humorismo involuntario. Al cerrar el ciclo electoral de 2009, el obradorismo goza de cabal salud y va hacia adelante. Cuenta con un grupo de 50 diputados de tres partidos distintos. Se confirmó la alianza AMLO-Ebrard, clave para el movimiento y que han intentado negar y/o combatir los reaccionarios. Ambos podrán competir por la candidatura presidencial, pero no dejarán de estar aliados. Gracias a esta asociación se logró la mayoría en la Asamblea del DF y en las delegaciones. Se revirtió la infamia jurídica y política de Iztapalapa, gracias a la credibilidad de su líder, a una excelente organización y a una movilización de 95 mil gentes que no tiene precedentes. Además, se logró asegurar la supervivencia de PT y Convergencia como partidos con registro. Además: Alejandro Encinas, líder clave del movimiento, logró por unanimidad la coordinación de la fracción del PRD en la Cámara baja. Cabe la posibilidad de una restauración del Frente Amplio Progresista y evitar la ruptura interna del PRD, que muchos veíamos inevitable. En su desarrollo interno se acerca ya a 2 mil comités municipales. La credencialización se ha detenido en 2 millones 200 mil, pero pronto se reiniciará.

En contraste, el gobierno que ganó las elecciones mediante un fraude se debate en la perplejidad. Anuncia que vive en un shock financiero y se desmiente a sí mismo. Los índices económicos continúan a la baja. El escenario de salida se ve muy oscuro para Calderón. El PRI, que ganó las elecciones con 17 por ciento del electorado, tuvo que hacer una inversión monstruosa de recursos fiscales para poder crear una apariencia de triunfo inevitable para 2012. El movimiento tendrá que recorrer un camino muy accidentado para reposicionarse, competir y ganar la elección presidencial, pero en este momento se puede decir cualquier cosa de él, menos que se está debilitando.

La semana pasada intenté definir qué no es el obradorismo. Ahora trataré de describirlo por lo que es: se trata de un movimiento que ha venido estructurándose sin prisa ni pausa por 30 meses. De abajo hacia arriba, desde la base municipal hacia la complejidad de las organizaciones estatales y nacionales. Los comités conformados por ciudadanos libres, atraídos por la convocatoria de participar en la transformación de México, están fuertemente aliados a las brigadas entrenadas para la resistencia civil pacífica. Son ejércitos cívicos, donde la gente no cobra, no se reparten regalos ni curules. Son parte de un renacimiento de la democracia mexicana.

jaorpin@yahoo.com.mx

Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz

CONVOCATORIA PARA TODAS LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz
29 y 30 de Agosto
Auditorio del SME

Se hace una atenta invitación a todas las Casas del Movimiento para participar en el Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz, los días 29 y 30 de agosto de 2009, en la Ciudad de México, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Insurgentes casi esquina con Antonio Caso.

Asimismo se les informa que hemos garantizado el costo del hospedaje y de los alimentos para tres compañeros por Casa del Movimiento de cada Estado de la República.

En razón de lo anterior, les pedimos por favor confirmen su asistencia, proporcionándonos los nombres de l@s compañer@s que asistirán a este Primer Encuentro Nacional.

A T E N T A M E N T E

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR,
DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA

COORDINACIÓN NACIONAL

Pasen la voz!!!!!

martes, 18 de agosto de 2009

El demagogo al desnudo

PROCESO.COM
Álvaro Delgado
18 Ago 2009

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- Cuando no se ha cumplido ni la mitad del sexenio, y a dos semanas del tercer Informe de Gobierno, es fácil entender por qué Felipe Calderón ordenó borrar todo vestigio de sus promesas de campaña: En un país ensangrentado, económicamente en quiebra y roto socialmente, en el desfiladero, no hay un solo dato del que pueda ufanarse.

Ni siquiera Vicente Fox, que fue una nulidad y sigue siendo un fardo presupuestal para el país con su sueldo vitalicio, hizo lo que Calderón: Mandar cancelar la página de internet de su campaña y disponer que en la del Partido Acción Nacional (PAN) desapareciera todo discurso comprometedor.

Todo para evitar el escrutinio de sus ofertas y el cotejo entre lo que ofreció y la atroz realidad.

El objetivo era muy claro: Apostarle a la amnesia de los ciudadanos. Porque, al cabo de casi la mitad de su gestión, no le queda ni vergüenza.

"Felipe Calderón es el candidato de las propuestas y será el presidente de las soluciones", anunciaba la propaganda en el inicio de la etapa "de contraste" contra Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2006, que en realidad significó el inicio de la miserable campaña de envenenamiento social.

Decía Calderón, el 6 de marzo, en el hotel María Isabel Sheraton, de la Ciudad de México, sobre el relanzamiento de su campaña: "(será) una etapa precisamente entre la propuesta de futuro, un futuro con crecimiento y empleo que representa Acción Nacional, con la propuesta de pasado económico, de endeudamiento, de devaluación, de crisis económicas, que representa López Obrador".

Si ya lo había hecho desde enero, al inicio formal de la campaña, Calderón desplegó a plenitud la demagogia, es decir, halagó las aspiraciones de un sector de la sociedad y explotó también los prejuicios de otro para presentarse como el candidato del futuro, particularmente en el crecimiento económico y la generación de empleo.

Cualquier ciudadano con sentido común y medianamente informado, incluidos quienes son panistas o simpatizantes, concluye que Calderón es, sencillamente, un fracaso. Las propias cifras oficiales --desprovistas de cualquier tendencia o mala fe-- acreditan tan miserable realidad.

Vaya, hasta el propio Calderón podría deponer su arrogancia y sonrojarse ante lo que escribió en su libro El hijo desobediente, de 2006, y lo que ha sido su gestión. Aquí un fragmento:

"Imaginemos ahora el 2012. En mi último informe de gobierno hago un balance de seis años muy intensos. Hay, desde luego, enormes desafíos y retos por enfrentar, pero también evidentes logros que se pueden constatar. Resumo los principales. Cuando asumí la presidencia de la República había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy hay 35 millones de pobres y 10 millones en pobreza extrema.

"Se ha librado una batalla frontal contra la inseguridad; se ha depurado el Ministerio Público y las policías federales, y hemos encontrado colaboración en algunos estados para depurar los cuerpos policíacos locales; tenemos una policía integrada por elementos de reconocida solvencia moral, que son respetados en sus comunidades y cuyo desempeño vigilan cotidianamente los ciudadanos; ganan un salario digno, son profesionales y saben que van a tener también un reconocimiento digno; por ello hemos bajado los índices de delincuencia considerablemente.

"México es un país de leyes, un país de plena certidumbre, no sólo en los niveles de convivencia sino en la vida económica. El flujo de inversión ha permitido que los últimos tres años hayan sido los de mayor crecimiento económico en la historia contemporánea del país. Por ello se ha cumplido la meta de crear un millón anual de empleos…

"México está mejor que antes en términos de varios indicadores. En 2006 México tenía el lugar 79 en el Foro Económico Mundial de Davos en términos de credibilidad, legalidad, estado de derecho, independencia de los jueces, seguridad pública; hoy ocupa el lugar 35. Falta mucho por hacer, pero evidentemente los pasos que hemos dado nos consolidan como una nación segura para vivir y para invertir, y eso nos ha ayudado a mejorar las condiciones de vida…"

Puede decirse que tiene todavía tres años para concretar estas ofertas, pero él mismo sabe que ni siquiera es seguro que las cumpla…

Apuntes

Eso sí, vienen nuevos impuestos para el hartazgo de la opulenta burocracia que ese individuo encabeza…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Los rechazados de hoy serán Los Zetas de mañana


Milenio
Acentos
Ricardo Monreal Ávila
2009-08-18

En Un mundo feliz, Aldous Huxley describe una sociedad programada y condicionada genéticamente para desarrollar un orden social perfecto, sin conflictos de ningún tipo. Había cinco clases sociales: los Alphas, que eran la élite dirigente; los Betas, correspondían a los ejecutivos; los Gammas eran los empleados subalternos; en tanto que los Deltas y los Epsilones estaban destinados a ser la base de la pirámide social, a realizar los trabajos rudos y duros. Todos eran felices en su clase o estanco social. Los de abajo no aspiraban a ser como los de arriba, porque desde la probeta en que habían sido concebidos se les condicionaba a ser lo que eran y a no moverse de allí. No había conciencia sobre esas “aspiraciones exóticas” de la libertad, la igualdad o la movilidad social.

Si Huxley fuese nuestro contemporáneo y se enterara de las incursiones cada vez más frecuentes de pandillas juveniles en los cinturones de miseria de algunas ciudades del norte y centro del país, que al grito de “ya llegamos Los Zetas!” saquean tiendas de abarrotes, puestos de ambulantes y asaltan a transeúntes, seguramente agregaría la sexta letra del alfabeto griego a su orden social de novela: Los Zetas, jóvenes lumpenproletarios que han encontrado en la delincuencia, las drogas y el “sicarismo” (la profesión de sicario), la forma de resistir, evadir y arremeter contra el “mundo feliz” oficial, ese del cual fueron excluidos hace tiempo al carecer de trabajo, escuela y hasta de una familia formal.

Un indicador de cómo el país (o con mayor precisión, el modelo económico y educativo de las últimas décadas) está programando, condicionando y condenando estructuralmente a toda una generación de jóvenes de hoy a ser Los Zetas de mañana, son los estudiantes rechazados en las escuelas de educación superior. El rector de la UNAM, José Narro, expuso cifras alarmantes sobre este fenómeno que tiene en jaque a las universidades públicas del país. “Por cada estudiante que fue seleccionado en la universidad, hubo seis que no pudieron ingresar porque no se tiene capacidad”. Es decir, sí cuentan con las calificaciones y las aptitudes para continuar sus estudios pero no hay lugar para ellos. “Más de siete millones de jóvenes ni estudian ni trabajan… más de la quinta parte de los jóvenes mexicanos entre los 12 y 29 años de edad no tienen esas posibilidades… sólo 27% de los jóvenes en edad de cursar estudios superiores puede hacerlo, para el resto no hay espacios disponibles”. Aseguró que México ocupa el último lugar en brindar una opción educativa a los jóvenes entre los países miembros de la OCDE y por debajo del promedio en América Latina.

La generación Zeta está llenando las cárceles del país e incrementando la estadística criminal. Lo ilustra el INEGI. Los jóvenes representan 40 por ciento de los presuntos delincuentes del fuero federal y 49 por ciento en el fuero común. De éstos, la proporción de varones de 15 a 29 años involucrados en un crimen federal es de 41por ciento, y 50 por ciento en actos de competencia del fuero común mientras que las mujeres jóvenes representan 35 y 40 por ciento, respectivamente.

No hace mucho tiempo, los niños y jóvenes nacidos a partir de 1980 se les consideraba el “bono demográfico” del país, “la esperanza del siglo XXI” en términos sentimentales o la generación semilla de alphas y betas en la visión Huxleyana. Gracias a ellos la población económicamente dependiente (los niños y adultos mayores de 2010) no sufriría penurias, habría ahorros suficientes para la tercera transición demográfica de 2030 y México entraría de lleno al mundo desarrollado. Era el “mundo feliz” del neoliberalismo económico, con sus promesas de educación y empleo.

Hoy, cuando el futuro ya nos alcanzó, ésta es la generación de los rechazados en las universidades públicas, de los excluidos en el mercado laboral, la carne de cañón de la inútil y genocida “guerra contra las drogas” y de los condenados a ser la última letra de nuestro alfabeto por la ineficacia, insensibilidad y agotamiento de un modelo económico y educativo que sería el mundo perfecto, de no ser porque le sobran 60 millones de mexicanos, la mayoría de ellos jóvenes.

A pesar de esta realidad no hay una sola señal para intentar modificar el destino de los jóvenes de hoy. El próximo presupuesto será un indicador duro. Si se proponen más cárceles y menos recursos a las universidades, más policías y menos científicos, más soldados y menos laboratorios de investigación, estaremos pavimentando la llegada de más jóvenes zetas, etas o iotas, y diciendo adiós a quienes un día pudiendo ser alphas, betas o gammas, el fundamentalismo economicista los condenó a vivir en un mundo infeliz.

Aquí están, señor presidente

Revista Proceso
DENISE DRESSER
Opinión y Análisis
17 Agosto 2009

Señor Presidente, en los últimos dos años las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre violaciones de derechos humanos y garantías individuales cometidas por el Ejército han crecido 600%, ascendiendo a 140 por mes. Ante ello, parecería que su posición ha sido ignorar el tema o tratar de minimizarlo. Por ejemplo, al terminar la Cumbre en Guadalajara la semana pasada usted dijo: “Ha habido un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos. Y quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado: sean policías, soldados o cualquier otra autoridad”.

Pues aquí están los casos:
La detención ilegal y el abuso a 36 civiles y la violación a cuatro menores de edad. En mayo de 2007, después de que un grupo de individuos atacara y matara a cinco soldados, cientos de militares entraron a los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo en Michoacán. Allí cometieron docenas de abusos, incluyendo detenciones ilegales en una base militar, tortura, golpes, violaciones y cateos irregulares a casas dentro de las cuales también efectuaron robos. En la base ataron las manos y los pies de los 36 detenidos, cubrieron sus cabezas con una bolsa de plástico y los torturaron. Cuatro de las personas detenidas durante más de 20 horas eran mujeres menores de 18 años que fueron violadas repetidamente. A una de ellas los soldados le dijeron: “pinches derechos humanos no existen; te vamos a aventar al mar y serás comida para los tiburones”. A otra le introdujeron en el ano una tarjeta con la imagen de la virgen de Guadalupe. Después de dos años, la Procuraduría General de Justicia Militar “sigue investigando el caso” y no hay culpables identificados o castigados.


La detención ilegal de ocho civiles y la tortura de cuatro más, incluyendo un menor. En mayo de 2007, soldados del 56 Batallón de Infantería detuvieron a seis hombres, una mujer y un menor durante una balacera entre militares y supuestos narcotraficantes en el municipio de Apatzingán, Michoacán. Ninguno de los detenidos participó en el tiroteo y se encontraban en la localidad porque habían ido a comprar productos agrícolas. Se les llevó a la XLIII Zona Militar, donde fueron torturados y detenidos ilegalmente durante más de 15 horas. En menos de un mes, la Procuraduría General de Justicia Militar cerró el caso argumentando que no había evidencia de “actos criminales”. Con base en la evidencia disponible no queda claro si el Ejército investigó la detención, la tortura, o ambos.


El asesinato de dos mujeres y tres niños, junto con heridas provocadas a otros tres. En junio de 2007, militares estacionados en un retén en Sinaloa –en el cual consumían alcohol y drogas– abrieron fuego sobre un camión que transportaba a tres adultos y cinco niños, y mataron a una mujer y a una niña de tres años. La evidencia indica que los soldados dispararon sin motivo y que recibieron órdenes de “plantar” una bolsa de mariguana junto al camión para justificar su conducta. Los militares, según testimonios recabados, demoraron la atención médica a los heridos, tres de los cuales murieron en un trayecto que incluyó paradas en tres retenes más. Los sobrevivientes afirman que fueron obligados a permanecer toda la noche en una base militar, con los muertos dentro del mismo carro. La Procuraduría General de Justicia Militar todavía está investigando los abusos, pero la información disponible indica que ha llevado a cabo una investigación fallida y el caso aún está pendiente en los tribunales militares.


La detención ilegal y tortura de José Fausto Gálvez Murguía. En junio de 2007, José Fausto Gálvez Murguía estaba cerca de la frontera con Estados Unidos, en el estado de Sonora, cuando llegaron dos vehículos del Ejército Mexicano. Los soldados le apuntaron con una pistola, preguntándole quién era su jefe y “dónde estaban las drogas”. Después lo torturaron durante cuatro horas y lo obligaron a tomar una bebida alcohólica que lo hizo vomitar. Insertaron pedazos de madera debajo de sus uñas y le arrancaron una de ellas. Finalmente los soldados lo dejaron inconsciente en el campo. Cuando despertó logró caminar hasta una carretera donde alguien lo recogió y lo llevó al hospital más cercano. Hasta el momento el Ejército le ha pagado una compensación a la víctima, pero no ha concluido la investigación.


La tortura y muerte de Ernesto Murillo Flores. En agosto de 2007, soldados detuvieron a tres hombres en el municipio de Naco en Sonora, pero sólo presentaron a dos ante un fiscal estatal, acusados de posesión ilegal de armas. El cuerpo del tercer hombre, Fausto Ernesto Murillo Flores, fue encontrado al lado de un camino en Sonora, con huellas de tortura. De acuerdo con un testigo, Murillo Flores fue golpeado y torturado hasta que dejó de moverse. La Sedena argumentó que murió de “causas naturales” debido a problemas previos de salud, en franca contradicción con el testimonio del testigo, la autopsia, y el informe de la CNDH, que sugieren una muerte por asfixia. Posteriormente un juez militar determinó la prescripción del delito por “deserción” y cerró el caso. Sedena informó a la CNDH que abriría otra investigación criminal pero hasta la fecha no hay información disponible sobre el curso de esa investigación.


Señor Presidente, este listado es tan sólo un botón de muestra de los casos que involucran violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército en la guerra contra el narcotráfico. Y como hay muchos más, le sugiero que lea el informe de la CNDH al respecto o examine el reporte de Human Rights Watch titulado Impunidad uniformada o escuche los testimonios de las víctimas y sus familiares. Infórmese sobre los casos que hasta el momento insiste en negar, porque en ninguno de ellos ha habido una sola sanción penal a un solo soldado por parte de la justicia militar. Sé que su resistencia a hacerlo estriba en el apoyo irrestricto que desea brindarle a las Fuerzas Armadas. Pero es un apoyo malentendido que está contribuyendo a perpetuar la cultura de la impunidad que prevalece en el país. Sería mejor –tanto para su presidencia como para el Ejército– que en vez de negar el problema se abocara a solucionarlo. Porque cuando un soldado viola los derechos humanos, daña la imagen de la institución a la que pertenece y aliena a la población cuyo apoyo debería fomentar. Y cuando un Presidente cierra los ojos ante aquellos que violan la ley, tiene poca credibilidad para exigir que los demás la obedezcan.

La farsa del Teletón

Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.

Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón: sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario mínimo para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños". No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado. Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).

Pero… si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!


Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios." Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".

El truco que utiliza Televisa es el siguiente:
Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00

Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte": "Fundación Teletón", la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).

Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00

La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).

Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00

Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:


Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).


De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero ¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva.

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.


De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados.


Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).


ESTUDIANTES ORGANIZADOS, CUBÍCULO ESTUDIANTIL C011. UAM-I

Y ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN.

Arcero Mittal y las garras federales

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce

18 agosto 2009
gomezalce@aol.com
• Los USW y su misiva
• La austeridad según Los Pinos

La pobreza, mi estimado, incita a cometer malas acciones. En medio de la primera ofensiva de la guerra del célebre paquetón 2010, en la cual Agustín Carstens y Felipe Calderón —aquél que presumía las manos limpias cuando al parecer lo único que está dejando limpias son las arcas de su (des)gobierno— han advertido que ahí viene la cascada de impuestos para subsanar el “hueco” de más de 300 mmdp, la novedad fue que el gymboree (con minúsculas) de Los Pinos gastó a manos llenas, sobrepasando el monto de lo autorizado por el Congreso para este primer semestre del 2009.

Extraordinario.

Calderón, desde Brasil, dijo que habrá un plan severo de austeridad, donde bien podría tomarle la palabra a las lacritas tricolores que ya avisaron que no habrá nuevos impuestos, que solicitarán recortes al gasto corriente, la desaparición de 72 subsecretarías y mil plazas equivalentes a direcciones generales creadas durante estos fantástico e incomparables años de administraciones panistas. Calderón deberá comenzar por predicar con el ejemplo que, ante la balconeada del gusto por sobrepasarse de los montos autorizados, hace honor al sello de la casa presidencial de ignorar lo que disponga el Legislativo, haiga sido como haiga sido, yes?

Y al diablo la crisis económica y su emocionante adversidad, que palidece ante los seguros para privilegiados disfuncionales federales por 10 mmdp.

Fantástico.

Y mientras las cifras de los excesos afloran en plena crisis económica, el ánimo social calienta motores en diversos ámbitos. Por un lado, la CNDH ante el reto de Felipe de probar un solo caso de violaciones a los derechos humanos por parte de nuestras fuerzas armadas —que en una decisión temeraria ya van a controlar las aduanas, por ende, my friend, lo que ahí suceda—, salió con uno que involucró a periodistas. Por el otro, la huelga en Arcelor Mittal por parte del sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, tiene algunos divertidos tintes y huellas que la colocan como fuera de serie.

Sobre todo cuando la empresa, poniendo como condición (un fundamento absolutamente ilegal) para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, le condicionó al sindicato que se recortaría el 20% de la planta laboral, desaparecer algunas secciones y un aumento del 7%.

El coctelito sería por demás un inédito botón de arbitrariedad empresarial, si no fuera porque detrás está la mano del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, y del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont. Sí, mi estimado, la empresa ha develado estar presionada por este (des)gobierno para debilitar y reventar (por enésima vez) al sindicato de Gómez Urrutia… al que acusan en este caso de chantaje.

El argumento federal, la revelación de las presiones y la utilización del término coacción desencadenó una divertida misiva por parte del poderoso sindicato de los USW de Estados Unidos y Canadá, en la cual señalan que …como líderes de los 14 mil trabajadores de Arcero Mittal en ambos países les escribimos para expresarles nuestra firme solidaridad en su lucha por un contrato justo con la compañía. Vemos que la corporación acerera más grande del mundo bien puede brindar a sus trabajadores un estándar de vida decente bajo condiciones decentes de trabajo. También creemos que el uso de contratistas no sindicalizados socava lo que nuestros sindicatos han negociado. Nosotros los apoyamos en su lucha y estamos listos para brindar cualquier ayuda que podamos darles. En solidaridad. Y firman: el presidente Leo W Gerard; el director nacional en Canadá, Ken Neuman; director del Distrito 1, Dave McCall y el director del Distrito 7, Jim Robinson.

Léase como ayuda la moral, la política y… la económica, así que esta huelga podría durar algunos meses gracias a la intervención en la negociación de la STyPS, donde Javier no arregla ni un café. Y como desconocen el liderazgo de Napoleón, su sindicato ha renegociado, exitosamente y sin la intervención federal, todos los contratos colectivos con diversas empresas.

El problema es que ahora Arcero Mittal está en las garras (great move) de Gómez Mont y Lozano.

Chingón.

Por la Mirilla

Finalizó en Halifax, Nova Scotia (provincia de Canadá), la Nueva Convención Federal Demócrata, llevada a cabo del 14 al 16, con la presencia de miles de agremiados. El reventón fue presidido por Jack Leyton, quien hace unas semanas estuvo en nuestro país encabezando una delegación internacional en apoyo a los mineros. Stay tuned 4 details.



Moneros de hoy (18 Agosto 09)

Opción para 2010
Magú / La Jornada

Rumbo firme

Fisgón / La Jornada


Llamado Oportuno
Rocha / La Jornada



El otro shock
Hernández / La Jornada

Catarrote
Naranjo / El Universal


Gastos presidenciales
Helioflores / El Universal

Mala decisión, mal augurio.

Diario Libertad
Martes 18, agosto del año 2009

EDITORIAL

El que el Presidente de Colombia, don Álvaro Uribe, haya aceptado la instalación de bases militares en su territorio, fue una mala decisión, toda vez que los norteamericanos no van a hacer otra cosa que atemorizar a la región; y principalmente para tratar de controlar, que no combatir, la producción de cocaína.

Pues como bien es sabido, el Imperio del consumismo no tiene ningún interés en acabar con las drogas, sino posicionarse del mercado, es decir, controlarlo.

Como quedó demostrado en Vietnam, donde la heroína era transportada en aviones de su propia Fuerza Aérea, utilizándola para abastecer su amplio mercado de consumo.

Y desde luego para negociar con las guerrillas, como lo hacía el célebre Teniente Coronel Oliver North que por cuenta del Gobierno norteamericano, cambiaba armas por droga.

Que es la misma razón por la que se encuentran metidos en Afganistán (donde dicen que la guerra durará cuando menos ¡40 años!) pues como se podrá entender, no tienen ninguna prisa por terminarla, pues el motivo de su presencia se terminará con el fin del conflicto armado.

Cabiendo aclarar que, como el negocio de los EEUU es vender armas, éstas lo mismo se las venden a los gobiernos lícitamente establecidos, que a los que se oponen a ellos, a los narcotraficantes, o a quien sea.

Y es un muy mal augurio para América Latina que, siguiéndoles el juego, tratará de armarse (como ya lo declaró el Presidente venezolano Hugo Chávez)

Lo que ciertamente será punto menos que inútil, pues la perversidad de quienes fabrican y venden armas, es que se deshacen de las que tecnológicamente ya son obsoletas.

Solo que con esta infortunada decisión, puede iniciarse una “guerra fría” latinoamericana que en nada nos beneficiará a quienes históricamente no nos hemos podido deshacer del yugo colonialista.

Y no lo haremos, mientras utilizando las mismas armas suyas, las del consumismo, no llevemos a cabo un boicot a sus productos; pues cada Coca-Cola que se compra es una bala más que finalmente es utilizada en nuestra contra, si no para matar, sí cuando menos para amedrentar.

Shock Financiero en México

Desde Machetearte:

Desplome de Empleos, de Ingresos y de la Producción

Por Pedro Echeverría V.

1. ¿Que estamos jodidos los asalariados y la población mayoritaria? El mismo secretario de Hacienda –que siempre ha dicho que la economía va muy bien- lo declaró ayer en el Senado de la República : “México enfrenta el “ shock financiero” más grande de cuando menos los últimos 30 años, y por ello el gobierno propondrá un paquete económico para 2010 basado en más impuestos y un endeudamiento moderado, a fin de hacer frente a un faltante de 300 mil millones de pesos para financiar el presupuesto. Se deberán tomar decisiones difíciles”. Pero lo más grave es que a la población parece no preocuparle, ni quiere escuchar nada al respecto; prefiere acudir al fútbol, a la Villa de Guadalupe, a ver las telenovelas de Televisa o ahogarse en el alcohol. Es el pan y el circo en el México de nuestro tiempo.

2. Los medios de información (TV, radio, prensa), al ser instrumentos al servicio de empresas monopólicas y del gobierno, prefieren publicar como noticias de primera plana aquellas que le permitan vender más, tener más rating y silenciar al mismo tiempo aquellas que no convienen a las clases dominantes. En lugar de informar y analizar la real situación económica del país, así como dar a conocer las condiciones en que vive la población, se pasan la mayor parte de su tiempo hablando de la inseguridad, del papel “importante” del ejército en las calles y de la detención de algún narcotraficante. Ese comportamiento de los medios de información en vez de ayudar a elevar la conciencia o el conocimiento de la población, contribuye a tergiversar la verdad con el fin de manipularla.

3. Veamos los datos duros que las mismas instituciones de gobierno, así como otras independientes han proporcionado en lo que se refiere al desplome de la producción industrial, de la caída de la producción agrícola y de endeudamiento del país por políticas del gobierno mexicano. Así como a Fox, a Felipe Calderón debe obligársele a la mitad de su sexenio, a renunciar por su gran incapacidad para solucionar los problemas económicos del país, pero aún más porque la economía se ha desplomado. ¿Tendremos que esperar que estos gobernantes pro empresariales terminen los seis años de gobierno, como si fuera penitencia? Lo que sucede es que la fuerza de la población sigue desorganizada y los partidos políticos y organizaciones parecen sentirse bien con estas políticas que les permiten cobrar y hacer negocios.

4. La actividad industrial de México cerró el primer semestre de 2009 con un desplome de 10.7, una caída sin precedente en 75 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La producción manufacturera, el principal y más dinámico componente de la actividad industrial, registró en junio un derrumbe anual de 15.2 por ciento. Los 21 subsectores de actividad que integran la industria manufacturera reportaron caídas anuales en el primer semestre de 2009, lo que adelanta el peor desempeño económico de México desde 1933 y 1934. La fabricación de equipo de transporte tuvo un derrumbe anual de 41.7 por ciento, el fabricante de equipo de computación, comunicación, medición y otros, se hundió 26.4 por ciento, mientras el de las industrias metálicas básicas cayó 25.5 por ciento.

5. Así como el desplome de la actividad industrial, se registra la brutal caída del sector agrícola. Las políticas públicas y los programas oficiales en el campo dan cuenta de los siguiente datos, realmente preocupantes: la producción del sector agropecuario nacional en 1965 participó con 13.7 por ciento del producto interno bruto total (a precios constantes de 1980); se redujo a 6.2 por ciento en 1990 y a 5.2 por ciento en 2002 (a precios de 1993); de allí cayó aún más: en 2007 representó solamente 3.5 por ciento (a precios de 2003). El consumo de productos agroalimentarios se incrementó y a estas alturas México importa de Estados Unidos 100 por ciento de maíz amarillo y blanco, y casi 100 por ciento de arroz y trigo, por lo que se incrementó la dependencia alimentaria hacia los EEUU, haciéndonos más vulnerables.

6. Según Reporte Índigo el Banco Mundial (BM) ha entregado a México 205 millones de dólares (1 de mayo) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 3 mil millones de dólares (26 de abril) El Fondo Monetario Internacional (FMI) 47 mil millones de dólares (17 de abril) La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) 30 mil millones de dólares (octubre 2008, la subasta comenzó el 21 de abril de 2009) En un periodo de tan sólo 30 días, el gobierno de México ha acumulado préstamos internacionales aprobados que podrían superar los 80 mil millones de dólares. Se rebasa el total de las reservas internacionales del país, que hoy suman 76 mil 313 millones de dólares. Además Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda solicitó el 1 de abril pasado una Línea de Crédito Flexible (LCF) al FMI por un monto total de 47 mil millones de dólares.

7. El secretario de Hacienda ha prometido crear más impuestos y mayor endeudamiento; sobre todo deudas de la que México está al tope. Se esconde que en tanto los 100 hombres de negocios más poderosos pagan pocos impuestos o simplemente son exentados de los mismos, según se dice, “para que sigan reinvirtiendo sus capitales”; en lugar de que los que más ganen y más riquezas tienen paguen los impuestos que les corresponde, el secretario de Hacienda busca inventar impuestos como el IVA para que todo el pueblo pague, a pesar de sus condiciones miserables, también pague. Esa ha sido siempre la política fiscal de los distintos gobiernos mexicanos: exentar de impuestos a los ricos y exprimir más la sangre y las energías de los trabajadores con el fin de quitarles las fuerzas para pensar y protestar.

8. La realidad es que muy bien puede entenderse por qué nuestra población permanece al parecer “desentendida” de la situación. Además de la enorme campaña de enajenación que desarrollan los medios de información, la iglesia y otros medios, ha perdido casi todas las esperanzas por la transformación del país. Está convencida de que lo que haga no le servirá de nada porque el poder del ejército y del Estado está muy por encima de sus propias fuerzas; pero también porque no cuenta con fuerzas dirigentes que la ayuden a organizarse; por el contrario ve que todos aquellos que en algún momento le prometen favorecerla, la traicionan. aunque no hay que perder las esperanzas porque no hay males que duren para siempre ni pueblos que los soporten; si hay que decir que la única salida es la construcción de un poder popular nacional independiente de los partidos, autónomo de las instituciones y de libre autogestión sin Hacienda.

Atole con el dedo

Desde Machetearte

Si en verdad amas a México.... apaga la tele!!!

Sobre el Supuesto Atentado en Contra de Calderón

Resistente Libertario

En momentos críticos, los gobiernos operan mecanismos de propaganda, rumores, desinformación, fabricaciones y mentiras. Un ejemplo de fabricaciones es el dizque atentado del narco en contra del enano Calderón, a fin de allegarle simpatías y conmiseración. Para distraer la atención social, los estados han usado toda una cadena de rumores dentro de sus esquemas de guerra sicológica y operaciones encubiertas.

Al revisar unos archivos, hallé un recorte periodístico de “The New York Times”, con citas de documentos oficiales desclasificados sobre la planeación norteamericana del golpe militar derechista de 1954 en Guatemala contra el gobierno liberal de Jacobo Arbenz. A ese presidente lo acusaba el gobierno norteamericano de entregarse a los soviéticos. El artículo (6 de julio de 2003) de Stephen Kinzer se titula “The C.I.A´s cover has been blown?...”

En diversos memorandums y telegramas gubernamentales norteamericanos, se revelan las órdenes sobre acciones de propaganda y desinformación en contra del gobierno izquierdista de Guatemala. Un telegrama oficial norteamericano desde el cuartel de operaciones encubiertas en Florida, fechado el 30 de enero de 1954, indica “el libro blanco (difundido por el gobierno guatemalteco) ha expuesto de manera eficiente, ciertos aspectos de pbsuccess” –clave secreta para identificar el operativo norteamericano contra el presidente guatemalteco Arbenz-. Para contrarrestar el impacto de las denuncias del gobierno izquierdista guatemalteco con su libro blanco, los asesores norteamericanos recomendaban “de ser posible, y para distraer la atención; se deben fabricar grandes historias de interés humano, como la aparición de platillos voladores, o el nacimiento de sextillizos en algún área remota…”, (recomendaciones que me hicieron recordar la historia del chupacabras en México).

Si ya desde 1954, especialistas norteamericanos en guerra sicológica recomendaban el esparcimiento de rumores para debilitar a quienes consideraban sus enemigos, nada extraño deber parecernos que hoy día el enano difunda desde el propio gobierno mexicano, una sarta de chismes y mentiras (como el dizque atentado en su contra) para obtener la conmiseración nacional, ante el fracaso absoluto de su borracho desempeño. Pero además, fabricaciones como las descritas para Guatemala, las aplicó el enano y sus titiriteros contra López Obrador en las elecciones del 2006.

viernes, 14 de agosto de 2009

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Alce
14 agosto 2009
gomezalce@aol.com

• La cadena de mando en la FTSF
• ¿Cuáles son las cuatro corporaciones mexicanas?

Finaliza la curiosa semana con más síntomas de la bipolaridad oficial en la incontinencia verbal alrededor de la delicada crisis económica (que por supuesto vino de fuera). Una vez más Felipe, desde Colombia, regaló al sonriente respetable un diagnóstico digno para… para… reflexionar. Calderón aseguró que aunque (¿no lo parezca?) ya está acabando el punto más crítico de la crisis, los mexicanos deberán enfrentar un shock económico, rechazando que exista alguna contradicción entre su perspectiva de la economía (materia que al parecer reprobó) y la que ha delineado el titular de Hacienda, Agustín Carstens, cuyo “catarrito” entró en estado de literal shock.

Para Felipe, el punto más crítico de la crisis está quedando atrás, mientras que para Carstens está comenzando lo peor, de tal manera, my friend, que el segundo proyectó un panorama de terror a diversos gobernadores y al jefe de Gobierno capitalino sobre lo reducido del margen de la chequera federal para entregar recursos a los estados, donde no descarte que algunos pudieran incurrir en moratorias para enfrentar sus compromisos financieros.

Para Felipe hay un “hueco” –que ya parece hoyo negro– que dejó la crisis en las finanzas públicas y anunció que se hará un esfuerzo significativo para reducir el gasto público y evitar costos a la población, lo que confronta lo dicho por Agustín, quien deslizó un aumento en la recaudación fiscal, o sea, más impuestos y una seria posibilidad de un déficit público, o sea, más deuda. En resumen, la simpática medicina para el “catarrito” federal son dosis de TEC (Terapia Electro Convulsionante), mejor conocida como de electroshock..

Terapia psicológica que ha sido epicentro de encarnizadas polémicas ya que se hay probado que provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y disminución de la inteligencia… (sic) y que se ha empleado en el tratamiento de la depresión. No existe evidencia de que la desorientación o la amnesia ayude a eliminarla, por el contrario, provoca angustia y en ocasiones los sujetos sometidos a TEC han cometido suicidio. ¿Acaso esto es lo que necesitan millones de mexicanos que han perdido el empleo frente a insoslayables compromisos económicos de sobrevivencia, donde México es el país donde su (des)gobierno frente a la crisis lo que estudia son medidas que contemplan alzas generalizadas y subir los impuestos...? ¿Se trata acaso de ponerle más emoción al panorama social de adversidad...? Porque hace pocas semanas, léase previo al proceso electoral, el escenario económico no era tema en la agenda presidencial, punto.

Lo grave es la maniaca recurrencia de simular datos, maquillar cifras y vender informes alegres ocultando la realidad que exhibe una brutal incompetencia para hacer frente a la peligrosa crisis que preocupa y ocupa a nuestros vecinos…

El cacareado pacto whatever firmado ayer por el procurador (con minúsculas) Medina Mora y la titular de DHS Napolitano para reforzar la frontera, está comprendido en ese contexto de la crisis económica y sus derivaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos. El divertido detalle fue el anuncio de la formación de la primera Fuerza de Tarea de Seguridad Fronteriza (FTSF), basada en México, of course, integrada por 40 agentes de cuatro corporaciones mexicanas (¿civiles o incluyen a nuestras fuerzas armadas?) que trabajará con el representante del ICE y de otras agencias estadunidenses aquí (¿DEA, CIA, FBI quizá…?) para intercambiar información de inteligencia y evidencias para frenar la ola de violencia… en puntos estratégicos de la frontera norte.

La foto es espléndida. El problema de fondo es (¿la cadena de mando?) la cifra de desempleados que engrosarán las filas del organizado crimen. La cuestión es, más allá del tráfico de armas —cuya ruta también es la frontera sur—, el peligroso riesgo mexicano de la colisión de sus crisis económica y de seguridad en los próximos meses, donde en México, mientras lo peor está por venir, algunos analistas alegan ya de una pequeña mejoría en el contexto económico de los Estados Unidos…

Lo que daría un alarmante sentido a las medidas (que faltan) promovidas por el gobierno de Barack Obama…Y es ahí, my friend, donde entra el expertise del nuevo embajador Carlos Pascual.

Cartones del día

El Remate
El Fisgón / La Jornada

La justicia y otros cuentos

Helguera / La Jornada



Bayoneta del fuero militar
Rocha / La Jornada

Acteal
Helioflores / El Universal



Afortunados impunes
Carreño / El Universal







jueves, 13 de agosto de 2009

Caso Acteal No Tiene Ma…

Desde Machetearte

Los días 18 y 19 de diciembre de 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo efectuó una visita oficial a Nicaragua. Ante la televisión nicaragüense; en cadena nacional Zedillo declaró que no había una guerrilla en México. Refiriéndose al EZLN, afirmó que a principios de 1994 había aparecido “un grupo” de manera violenta, pero que “las condiciones sociales actuales” habían mejorado y esos hechos no volverían a ocurrir.

Tres días después, el 22 de diciembre, en el municipio de Chenalhó, en Acteal, se concentraron los desplazados conocidos como las Abejas, simpatizantes del EZLN, temerosos ante los rumores de que se preparaba un ataque en su contra por parte de uno de los grupos paramilitares entrenados por la policía estatal bajo las órdenes del presidente municipal priísta de Chenalhó Jacinto Arias Cruz, quién actuaba con consentimiento del gobernador del Estado, Julio César Ruiz Ferro. De ello tenía conocimiento tanto el secretario de Gobernación, Emilio Chuaiffet Chemor, como el presidente Zedillo.

Para evitar el enfrentamiento con ese grupo paramilitar, muchos hombres se retiraron al monte y sólo quedaron en su mayoría mujeres (algunas de ellas embarazadas), niños y ancianos. Se concentraron desde muy temprano en la ermita del lugar, un galerón de madera con techo de lámina y piso de tierra.

A las 10:30 de la mañana se encontraban rezando, cuando comenzaron los disparos. Al lugar llegaron los agresores que portaban armas largas de uso exclusivo del ejército, uniformes color negro y pasamontañas. Eran individuos de las comunidades de Los Chorros, Puebla, Chimix, Quextic, Pechiquil y Canolal, que se habían transportado en camiones de tres toneladas. Comenzaron a disparar sin previo aviso sobre la población indefensa, a mansalva, por la espalda, contra la multitud arrodillada; al intentar huir, la gente iba cayendo en el camino y en la barranca. Durante seis horas el contingente paramilitar disparó, literalmente cazó y ultimó a varias decenas de víctimas.

El informe presentado por la Cruz Roja la mañana del siguiente día arrojó un total de 45 cadáveres, ninguno de los cuales significaba en vida ningún peligro para los paramilitares: un bebé, 14 niños, 21 mujeres y nueve hombres. Aparte de los 45 muertos, la agresión dejó además 25 heridos y cinco desaparecidos.

Todo el aparato gubernamental, federal, estatal y municipal, en complicidad con las instancias de procuración y administración de justicia decidió tomar como ‘chivos expiatorios' a 57 indígenas tzotziles inculpándolos bajo el motivo de “riñas entre indios”. Después de tenerlos 11 años en prisión, hoy la Suprema Corte decide dejarlos libres porque “ la PGR fabricó pruebas y testigos” en su contra. Solo puede venir a la mente una sola frase: ¡Que poca madre!

Caso Acteal No Tiene Ma…

Desde Machetearte

Los días 18 y 19 de diciembre de 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo efectuó una visita oficial a Nicaragua. Ante la televisión nicaragüense; en cadena nacional Zedillo declaró que no había una guerrilla en México. Refiriéndose al EZLN, afirmó que a principios de 1994 había aparecido “un grupo” de manera violenta, pero que “las condiciones sociales actuales” habían mejorado y esos hechos no volverían a ocurrir.

Tres días después, el 22 de diciembre, en el municipio de Chenalhó, en Acteal, se concentraron los desplazados conocidos como las Abejas, simpatizantes del EZLN, temerosos ante los rumores de que se preparaba un ataque en su contra por parte de uno de los grupos paramilitares entrenados por la policía estatal bajo las órdenes del presidente municipal priísta de Chenalhó Jacinto Arias Cruz, quién actuaba con consentimiento del gobernador del Estado, Julio César Ruiz Ferro. De ello tenía conocimiento tanto el secretario de Gobernación, Emilio Chuaiffet Chemor, como el presidente Zedillo.

Para evitar el enfrentamiento con ese grupo paramilitar, muchos hombres se retiraron al monte y sólo quedaron en su mayoría mujeres (algunas de ellas embarazadas), niños y ancianos. Se concentraron desde muy temprano en la ermita del lugar, un galerón de madera con techo de lámina y piso de tierra.

A las 10:30 de la mañana se encontraban rezando, cuando comenzaron los disparos. Al lugar llegaron los agresores que portaban armas largas de uso exclusivo del ejército, uniformes color negro y pasamontañas. Eran individuos de las comunidades de Los Chorros, Puebla, Chimix, Quextic, Pechiquil y Canolal, que se habían transportado en camiones de tres toneladas. Comenzaron a disparar sin previo aviso sobre la población indefensa, a mansalva, por la espalda, contra la multitud arrodillada; al intentar huir, la gente iba cayendo en el camino y en la barranca. Durante seis horas el contingente paramilitar disparó, literalmente cazó y ultimó a varias decenas de víctimas.

El informe presentado por la Cruz Roja la mañana del siguiente día arrojó un total de 45 cadáveres, ninguno de los cuales significaba en vida ningún peligro para los paramilitares: un bebé, 14 niños, 21 mujeres y nueve hombres. Aparte de los 45 muertos, la agresión dejó además 25 heridos y cinco desaparecidos.

Todo el aparato gubernamental, federal, estatal y municipal, en complicidad con las instancias de procuración y administración de justicia decidió tomar como ‘chivos expiatorios' a 57 indígenas tzotziles inculpándolos bajo el motivo de “riñas entre indios”. Después de tenerlos 11 años en prisión, hoy la Suprema Corte decide dejarlos libres porque “ la PGR fabricó pruebas y testigos” en su contra. Solo puede venir a la mente una sola frase: ¡Que poca madre!

Revista Proceso: El Padrino en acción

Salinas, de nuevo tras el control y el poder.


Click AQUI para ver revista

Visita: Revista Proceso en línea

jueves, 6 de agosto de 2009

En vez de impartir justicia, los ministros de la SCJN actúan como auténticos empleados de la mafia, subraya AMLO

Santa Catarina Ticua, Oaxaca
Miércoles 05 de agosto de 2009

* Los representantes del Poder Judicial son unas verdaderas tapaderas y ya recibieron de los potentados la orden de proteger a Ulises Ruiz, declara el presidente legítimo de México

* Explica que sus adversarios políticos están preocupados por el avance del movimiento por el cambio verdadero en el país y sus instituciones, porque están conscientes de que se eliminarán los privilegios


Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial está al servicio de la mafia de la política, como lo demuestra el hecho de que los ministros de la Suprema Corte de la Nación resolvió que no se procederá legalmente en contra de los responsables del fallecimiento de 49 niños de una guardería de Hermosillo, Sonora, y ahora ya están perfilando exonerar al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, del asesinato de 26 ciudadanos en junio de 2006.

Por tratarse de unos alcahuetes, los ministros determinarán que no hubo violaciones a los derechos humanos de la población civil, durante la represión de hace tres años en la capital de Oaxaca. En lugar "de impartir justicia, los representantes del Poder Judicial, actúan como auténticos empleados de los capos de la mafia del poder, de la política y del dinero en México", subrayó.

El presidente legítimo de México aseguró que la eventual exoneración del gobernador cacique de Oaxaca como responsable de crímenes y múltiples violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca será similar a la ocurrida en el caso de San Salvador Atenco, para salvar y convertir en gobernador del estado de México al priista Enrique Peña Nieto.

"Los ministros son unas verdaderas tapaderas y ya recibieron de los potentados la orden de proteger a Ulises Ruiz" y de desechar las acusaciones en contra del mandatario estatal, declaró durante el tercer día de la segunda semana de recorrido por municipios del régimen de usos y costumbres de la entidad.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, explicó que sus adversarios políticos están preocupados por el avance del movimiento por el cambio verdadero en el país y sus instituciones, porque están conscientes de que se eliminarán los privilegios y se erradicarán todas las corruptelas y redes de complicidad similares a las existentes en la Corte.

Con una transformación de la vida pública, manifestó a los habitantes de la mixteca alta, los recursos del Procampo llegarían a sus destinatarios y se acabaría la corrupción en Petróleos Mexicanos y en otras dependencias de gobierno, si todos los mexicanos "trabajamos en la organización para concretar el cambio en México y establecer una nueva legalidad, porque hasta ahora solo se castiga a quien no puede comprar su libertad o no tiene agarraderas en el gobierno", enfatizó.

En la antesala de las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca, López Obrador informó que el pueblo de la entidad tiene la oportunidad alcanzar un acuerdo de unidad y postular a un candidato bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia.

A su vez, aclaró, Ulises Ruiz tratará de imponer a un abanderado priista que le garantice que "le va a cuidar las espaldas y que sea su cómplice en todas las tracalerías que ha cometido durante su mandato".

Durante el encuentro con los indígenas de Santa Catarina, don Alfonso Vázquez Ortiz tomó los micrófonos para expresar su preocupación sobre la posible expulsión de López Obrador de las filas del PRD.

En su respuesta, el presidente legítimo de los mexicanos precisó que "no nos ocupemos mucho de la situación en nuestro partido, porque ese tema no es lo principal, aunque sé que les inquieta".

Se trata "de más publicidad en nuestra contra", que se difunde en la mayoría de los medios de comunicación, cuyos propietarios forman parte de la mafia del poder, con la deliberada intención de confundir a la opinión pública y desalentar a la mayoría de los mexicanos, destacó.

En cambio, recomendó, "es mejor ocuparnos en la organización del pueblo para sacar adelante a Oaxaca y a México y no le demos tanta importancia al asunto de nuestro partido".

Posteriormente, en Santa María Yosoyua, López Obrador dio a conocer que un grupo de presidentes municipales fueron amenazados por el gobierno estatal, si recibían al presidente legítimo en sus respectivas localidades, inclusive les dijeron que podrían hasta tener problemas.

Días antes de la visita de López Obrador a la entidad, un grupo de ediles suscribieron un documento, en donde expresaron su desacuerdo “con la visita de este señor que solo viene a confrontar y a dividir nuestras comunidades”.

En el documento, de dos cuartillas, señalan que los tiempos de campaña ya pasaron y lo que nos ocupa son las actividades que ahorita nuestros ciudadanos tienen en el campo, manifestamos enérgicamente no hacernos responsables de que algo suceda a esta persona”.

Entre los presidentes municipales que suscribieron la comunicación destacan Julio García, Norberto Juan de Dios, José Luis Barrios, Pablo Miguel, Rigoberto Reyes, Leonel Osorio, Eliseo Avendaño, José Epigmenio López y Eloy Santiago, de San Juan Teita, Santa María Tataltec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achiutla, San Juan Achiutla, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario y San Martín Huamelulpam.

Cabe mencionar que el edil de San Martín Huamelulpan, Eloy Santiago López, asistió el martes pasado a la asamblea informativa que encabezó el presidente legítimo en la explanada municipal, inclusive fue el encargado de dar la bienvenida al visitante.

Para este jueves, 6 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos visitará a los habitantes de Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Monteverde, Santa Catarina Yosonotú, San Esteban Atatlahuaca y Santa Cruz Nundaco

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cédula de Identificación Ciudadana

Monosapiens
por Helguera y Hernández

Manifiesto al Pueblo de México: AMLO


Al Pueblo de México:


Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas, cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

Con el paso del tiempo, este grupo de potentados, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país: deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electorales, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción
Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Con ese poder casi omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro, y a la sobrevivencia y a la inseguridad. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.

Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad sino que, ante el desastre que han causado, maniobran tenazmente para seguir engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.

Nosotros vemos las cosas de otra manera: sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.

Pero no nos confundamos: la caída de Calderón a partir del 5 de julio no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de una recomposición del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social, la falta de decisión para enfrentar los problemas, la carencia de legitimidad y el descrédito de las instituciones, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.

Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio.

También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la petrolera. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios. Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.

Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:

1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía, que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.

2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.

3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el impacto mediático que consigue mediante el control de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.

4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos; en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.

5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo; consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios; dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.


Amigas y amigos:

Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos y se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.

De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.
La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que "el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos".



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

México, D.F. a 29 de julio de 2009

martes, 4 de agosto de 2009

La pastelería de Chucho y Marianita

Monosapiens
Por Helguera y Hernández